Vida Asistida. Como escoger el lugar ideal

Las instalaciones de vida asistida están diseñadas para personas que necesitan cierto grado de ayuda en las actividades diarias (por ejemplo, para bañarse, vestirse o tomarse la medicación como les haya sido prescrita). Estas instalaciones pueden ayudar a personas de edad avanzada con problemas de memoria, tendencia a confundirse o con problemas físicos. Algunas instalaciones tienen programas especiales para personas con Alzheimer o alguna demencia asociada. Las instalaciones de vida asistida también pueden proporcionar ayuda para las parejas que desean seguir viviendo juntos, a pesar de que uno o ambos requieran más ayuda de la que el otro pueda proporcionarle.

Las instalaciones de vida asistida pueden ser desde pequeñas y de tipo hogareño a comunidades grandes y sofisticadas. Los residentes pueden tener su propio apartamento o una habitación con baño, o pueden compartir una habitación y un baño con otro residente. Estas instalaciones proporcionan comidas, ayuda con las actividades diarias (incluida la asistencia personal) y ofrecen algunas actividades sociales y recreativas. Para cada uno de los residentes se desarrolla un plan de servicio, para ayudar a determinar qué servicios y actividades necesitan o desean. El grado de supervisión y cuidado de la salud disponible y los servicios y actividades específicas ofrecidos varían, a veces en gran medida, de comunidad a comunidad.

 

Hogares para el cuidado familiar de adultos

Los hogares para el cuidado familiar de adultos proporcionan una vivienda tipo familiar a tiempo completo en donde viven hasta cinco personas mayores o adultos incapacitados que no estén relacionados con el dueño. El residente podría tener su propia habitación o podría compartirla con otra persona.

 

Comunidades de vida asistida

Las comunidades de vida asistida proporcionan arreglos para vivir a tiempo completo en un lugar menos restrictivo y más parecido a un hogar. Las comunidades pueden incluir apartamentos individuales o habitaciones para un solo residente o compartidos con otra persona.

 

Cómo escoger el lugar ideal?

Si usted o un ser querido decidió que es tiempo de mudarse a una comunidad de vida asistida o un hogar para el cuidado familiar de adultos, o usar los servicios de un centro de cuidados de adultos, usted querrá visitar varias comunidades o centros y hablar con el personal y los residentes o participantes. Esto le ayudará a conocer sus opciones y determinar dónde se siente más cómodo y elegir el lugar que mejor satisfaga sus necesidades.

Cuando visite una comunidad o un centro, usted tal vez quiera hacer algunas de las siguientes preguntas, así como cualquier otra que pueda tener.

 

¿Tiene la comunidad o centro una licencia?

Pida ver la licencia vigente emitida por la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud. Ésta debe indicar si es una comunidad de vida asistida, un hogar para el cuidado familiar de adultos o un centro de cuidado para adultos. La licencia debe tener una fecha de vigencia y una fecha de vencimiento.

 

¿Cuáles son los cargos y qué servicios se proporcionan?

Pida que le expliquen claramente los cargos y todos los servicios. La comunidad o el centro podría tener un cargo para ciertos servicios básicos que se proporcionan a todas las personas así como un segundo cargo para los servicios adicionales que usted pueda desear o necesitar. Piense en los servicios adicionales que usted podría necesitar en el futuro, y no sólo en sus necesidades actuales.

 

¿Qué documentos debo llenar?

Antes de seleccionar una comunidad o un centro, pida información escrita sobre los servicios, una copia del contrato o acuerdo de residencia, o cualquier otro documento que pueda llevarse consigo a su casa. Puede leerlos en su casa y anotar cualquier pregunta que usted pueda tener. También puede examinar los documentos con un amigo o miembro de la familia. Luego haga una cita para hablar sobre sus preguntas y preocupaciones. Antes de firmar cualquier documento, léalo detenidamente para asegurarse de que lo entiende y que todas sus preguntas hayan sido respondidas. Cuando firme documentos, pida una copia para sus archivos.

 

¿Qué actividades se ofrecen?

Pida ver un programa de actividades. ¿Tiene éste una variedad de actividades que usted disfrutará? ¿Hay transporte disponible para ir a las actividades de la comunidad que usted elija? ¿Hay viajes planeados?

 

¿Qué comidas y meriendas se proporcionan? ¿Hay disponibles dietas especiales?

Pregunte cuántas comidas o meriendas se proporcionan. ¿Son éstas proporcionadas a ciertas horas del día o puede usted elegir cuándo desea comer? ¿Se sirve una variedad de alimentos? ¿Hay disponibles comidas o dietas especiales, si se necesitan?

 

¿Se proveen algunos servicios de enfermería?

¿Provee la comunidad o centro algunos servicios de enfermería? ¿Qué es lo que los servicios incluyen? Aunque usted no necesite servicios de enfermería actualmente, podría necesitarlos en el futuro.

 

¿Se ofrecen servicios especiales para personas con demencia (como la enfermedad de Alzheimer)?

Pregunte qué servicios y actividades especiales se ofrecen para personas con Alzheimer o demencia. ¿Está el personal entrenado para atender las necesidades especiales de estos residentes o participantes? ¿Hay equipo para asegurar que una persona no se vaya caminando fuera de la institución?

La mejor opción no sólo dependerá de la calidad de la atención, sino también de la correspondencia entre las necesidades y preferencias del residente y los servicios y la filosofía de la institución o centro que escoja.

 

Hay dos aspectos que merecen atención especial: el estilo de atención y la gestión de riesgos. Es importante que la escogencia que realice tenga las condiciones de satisfacer las cambiantes necesidades del residente. El estilo de atención es la manera en que se valoran y satisfacen dichas necesidades, médicas, funcionales, emocionales y sociales.

Residential Plaza at Blue Lagoon proporciona un hogar asequible con servicios de vida asistida que permite a los adultos vivir en un ambiente seguro, afectuoso y solidario que les ayuda a mantener su dignidad e independencia. Si desea conocer nuestra comunidad de vida asistida viste: www.residentialplaza.com y coordine una cita para conocer nuestra comunidad.

Residential Plaza at Blue Lagoon también cuenta con un Programa de Cuidado de Memoria que brinda cuidado médico accesible las 24 horas, basado en el Programa Montessori para el Envejecimiento y la Demencia, en un ambiente hogareño para adultos con la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados con la demencia.

Related Posts

Leave a comment