Scroll Top

Cosas que hay que tener en cuenta en épocas festivas para combatir la soledad en los adultos mayores

Es octubre, y en todo los Estados Unidos nos estamos preparando para celebrar una gran variedad de días festivos derivados de creencias religiosas o cultura popular, nuestras vidas se impregnan de Shmini Atzeret, Halloween, Acción de Gracias, Navidad, Januca, por nombrar algunos. El ritmo diario de las familias se altera, y la rutina diaria de alguna manera parece estar fuera de control, dejándonos más ocupados y agotados que nunca. Es en momentos como este que debemos prestar mucha atención a nuestras relaciones, estar atentos a las necesidades de cada miembro de la familia para evitar la soledad, la depresión, el aislamiento y, por supuesto, los adultos mayores parecen ser los más vulnerables, ya que no necesariamente tienen un papel activo durante las festiviaddes.

Un blog de NCOA, escrito por Danielle Fritze, nos ofrece sugerencias inteligentes para gestionar esta época del año con éxito.

“La soledad es más que un problema emocional, tiene implicaciones reales para la salud física y mental. Investigaciones recientes han demostrado que sentirse solo o estar aislado afecta la mortalidad de manera similar al hábito de fumar de 15 cigarrillos por día y tiene un mayor impacto en la mortalidad que otros factores de riesgo, como la obesidad y un estilo de vida sedentario.

La buena noticia es que la soledad no tiene que ser un problema continuo. Aquí hay 4 consejos para ayudar a combatir la soledad y proteger la salud mental de un ser querido mayor en estas fiestas y más allá.

1. Hacer de la comunicación una prioridad.
Algunos adultos mayores pasan días sin hablar con nadie, especialmente aquellos con problemas de salud o con movilidad limitada u opciones de transporte. No hay nada mejor que una visita en persona, pero si no pueden verse durante las festividades, hablar por teléfono, o chatear por video con Skype o Facetime si todos tienen la tecnología, puede marcar una gran diferencia.

2. Fomentar y facilitar las actividades sociales a través de organizaciones locales.
Los lugares de fe, como las iglesias, los templos y las mezquitas, son un lugar excelente para que personas de todas las edades se reúnan con personas de ideas afines y encuentren oportunidades para actividades grupales. Si su ser querido mayor no es religioso, considere las actividades disponibles a través de un centro local para personas mayores. Ofrezca unirse a ellos en su primer viaje a cualquier lugar nuevo para reducir la ansiedad y la aprensión.

3. Explore pasatiempos y otras áreas de interés.
Averigüe qué le gusta hacer al adulto mayor en tu vida para relajarse o como pasatiempo (esta también es una excelente manera de obtener ideas para regalos). Si actualmente no tienen ningún pasatiempo, pregunte si hay uno que solían tener o algo nuevo que les gustaría probar. Lo más probable es que otras personas compartan ese interés, y hay oportunidades para socializar a su alrededor.

4. Identifique oportunidades para combatir la soledad en cualquier momento.
Para esos momentos entre visitas, llamadas, actividades organizativas y pasatiempos, cuando la soledad puede atacar, determine algunas opciones que su ser querido mayor pueda aprovechar en cualquier momento del día. ”

Las comunidades de vida asistida son una excelente opción para ayudar a combatir la soledad durante las festividades y más allá. En Residential Plaza, tenemos un compromiso continuo de brindar oportunidades para que nuestros residentes se mantengan socialmente activos, ofreciéndoles un calendario robusto de actividades y un Programa de Educación Comunitaria; Residential Plaza también alienta a sus residentes a compartir sus talentos con sus compañeros residentes al ser voluntarios de muchas clases y clubes. Especialmente durante las festividades, Residential Plaza involucra a los residentes en programas especiales y salidas que satisfacen sus intereses, creencias religiosas y deseos. Para obtener más información sobre la comunidad de vida asistida de Residential Plaza, visite: www.residentialplaza.com